Las Cinco Estrategias Para Aliviar Las Hemorroides.


Doctor HernándezHoy en día las Hemorroides continúan siendo el trastorno anorrectal más padecido en el Mundo Occidental. De acuerdo con la Asociación Americana de Medicina  (AMA) más de la mitad de la población mayor de 50 años en los Estados Unidos la ha padecido.Hay casos de pacientes que las padecen intermitentemente durante muchos años.

Afortunadamente hay una variedad de opciones de tratamientos para las hemorroides que pueden ser llevados en casa.Lo que la mayoría de los médicos recomiendan como tratamiento base, independientemente del grado en que las hemorroides se encuentren,  son: Cambios en la Dieta y en el Estilo de Vida.

De acuerdo con la ASCRS (American Society of Colon & Rectal Surgeons) Sociedad Americana de Cirujanos del Colon y del Recto, “La piedra angular de la terapia, independientemente de si es necesaria la cirugía o no, es la dieta y el cambio de estilo de vida”.

En la mayoría de los casos estos cambios pueden ser suficientes para ver resultados positivos en la desaparición de las hemorroides y en el alivio de los síntomas en un lapso de dos semanas. El objetivo primordial de estos cambios es el de regular las evacuaciones intestinales, evitar la formación de heces duras y el estreñimiento.

Así mismo con una dieta saludable rica en fibras, se persigue la producción de heces suaves e hidratadas que sean fáciles de expulsar. De acuerdo a los estudios la producción de este tipo  heces son las ideales para evitar cualquier tipo de problemas anorectales.

A continuación mis 5 estrategias para Aliviar las Hemorroides.

consejo1a

1dieta

Se recomienda la ingesta de fibra de por lo menos 25gr. a 40gr. al día, con el fin de mantener las heces hidratadas y facilitar su paso por el tracto intestinal. Esto permitirá que las hemorroides se desinflamen y disminuyan los síntomas.

Los últimos estudios realizados por el Grupo Cochrane de Cáncer Colorrectal, sobre la relación de la Ingesta de Fibra y las Enfermedades Anorectales han comprobado que el aumento de fibra en la dieta favorece al paciente con hemorroides en la disminución de dolor, inflamación, sangrado, agrandamiento de los cojines hemorroidales y prolapso hemorroidal.

A continuación le mostramos algunos de los alimentos con mayor contenido de fibra:

Contenido de Fibra En Verduras
Contenido de Fibra En Legumbres
Contenido de Fibra En Frutas
Contenido de Fibra En Granos Y Panes

No obstante los múltiples beneficios de la fibra para el tratamiento de las hemorroides, algunas personas encuentran que les produce hinchazón o gases. Para evitar recomendamos iniciar una dieta en la que la ingesta de fibra se realice de forma gradual, de manera que se llegue a consumir de 25 a 40 g de fibra al día, siempre acompañados de la ingesta abundante de agua para ayudar a la hidratación fecal.

Como ya lo hemos mencionado se recomienda la ingesta de al menos 2 litros de agua al día para ayudará a pasar fácilmente las heces y reducir la presión sobre las hemorroides. Las bebidas con cafeína y el alcohol tienden a deshidratar las heces, por lo tanto se deben evitar al máximo y no son contabilizadas como parte de la ingesta requerida de líquidos.
Definitivamente uno de los grandes problemas de nuestra sociedad actual es la mala nutrición. De acuerdo a los últimos estudios de la OMS, la forma en que nos alimentamos es la principal causante de las muchas enfermedades que se padecen hoy en día y de que la aparición de ciertos tipos de cáncer tenga lugar. En nuestra próxima entrega le detallaremos la lista de alimentos que debe evitar para no agravar el problema hemorroidal.
Practicar el ejercicio aeróbico moderado como la caminata a paso ligero durante 30 a 40 minutos al día puede ayudar a estimular la función intestinal, por lo que el estreñimiento se puede reducir dramáticamente. Se recomienda realizar su rutina de ejercicio cuando menos cuatro veces por semana.

consejo2a

2baños

baños de asientoSon muy efectivos para aliviar la comezón, irritación, y los espasmos del esfínter muscular. La mayoría de los expertos recomiendan tomar baños de asiento durante 20 minutos después de cada movimiento intestinal y durante el día tomar otros dos a tres.
En las farmacias se pueden conseguir pequeñas tinas que se acomodan en el inodoro para tomar el baño de asiento. Se debe tener cuidado de secar el área a palmaditas; evite frotar o limpiar bruscamente el área ya que podría empeorar la condición de las hemorroides.

Si la región anal se encuentra muy sensible, puede usar también una secadora de cabello para secarla.

De acuerdo a la Guía H (Capítulo VII  Recetas De Hierbas Para Baños de Asiento?), el uso de ciertas hierbas en los baños de asiento puede ayudar a acelerar el proceso de curación de las hemorroides.

 

consejo3a

3remedios

agua de hamamelis flickr ideonexusSe pueden adquirir cremas que contienen anestésicos locales para aliviar el dolor (hablaremos de ellos en nuestro cuarto email).

Las cremas y supositorios que contienen hidrocortisona son también efectivas, pero no se deben de utilizar por más de una semana ya que pueden dañar el tejido anal.

Nuestra recomendación es utilizar compresas o toallitas de avellano de la bruja (Witch Hazel), que ayudan suavizar el área y no tienen efectos dañinos para las hemorroides.

Si se aplica una compresa de hielo en el área afectada por unos cinco minutos se puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón.

Se debe preferir siempre sentarse sobre un cojín el lugar de una superficie dura ya que esto ayudará a reducir la inflamación de las hemorroides existentes y prevenir la formación de otras nuevas.

consejo4a

4hábitos

Tómese su tiempo.

stop-watch-iconUna de las grandes recomendaciones médicas  para mejorar la situación de las hemorroides es no aguantarse las ganas de evacuar, ya que esto provoca que las heces se deshidraten en el tracto intestinal, se vuelvan duras y difíciles de expulsar.

El evacuar heces deshidratadas y duras hará que aplique mayor presión y esfuerzo, lo que provocará que las hemorroides empeoren.

En cuanto sienta la urgencia de evacuar vaya al baño inmediatamente, no espere. Se recomienda tener programados los momentos para evacuar, por ejemplo, después de comer puede hacerse el hábito de sentarse en el inodoro durante unos minutos y así establecer una rutina de evacuación intestinal regular.

Se recomienda NO frotar el área al momento de limpiar. No use papel higiénico perfumado ni con colorantes. De ser posible utilice toallitas hipo alergénicas.

Si su tiempo se lo permite, tome baños de asiento después de cada evacuación para mantener el área lo más limpia posible y ayudar a desinflamar las hemorroides después del esfuerzo de la evacuación.

consejo5a

5posicion

Practique en el inodoro la posición correcta para abrir sus intestinos.

Si usted encuentra extremadamente difícil y dolorosa la evacuación intestinal, le invitamos a que practique en el inodoro la posición correcta para abrir sus intestinos.

posiciónparaevacuarhemorroidestratamientoycura_comCon esta posición se aprovecha al máximo la gravedad y se facilita en gran medida la expulsión de las heces.

PASO 1. Siéntese en el inodoro y coloque sus pies sobre un banquito (si no lo tiene, una pila de libros puede servirle). Es importante que sus rodillas queden en una posición más elevada a la de sus caderas.

PASO 2. Inclínese hacia adelante, con la espalda derecha y coloque los codos sobre sus rodillas.

PASO 3. Suelte el abdomen, como si soplara suavemente las velas de un pastel de cumpleaños. Descanse y repita este paso hasta lograr la evacuación. Tómese el tiempo que sea necesario.

No obstante, no se siente en el inodoro por largos periodos de tiempo y no haga esfuerzos, ya que esto podría empeorar el problema. Con esta posición debe ser capaz de vaciar sus intestinos con el mínimo esfuerzo.

El uso de esta técnica fomenta la coordinación entre nervios y músculos, además de estimular la relajación del piso pélvico para que el proceso de evacuación tenga lugar con el menor esfuerzo posible.

Estaremos gustosos de leer y responder cualquier duda, recomendación o comentario al respecto. Si la información contenida en nuestro artículo le ha sido de utilidad le agradeceremos su ayuda en la difusión de esta página web compartiendo su opinión en google +, enfemenino.com, Pinterest, Twitter o Facebook.