Cuidados En El Embarazo

¿Qué es lo que causa las hemorroides en el embarazo?

Más del 50% de las mujeres embarazadas sufren de hemorroides durante el embarazo, por lo que son muy comunes durante el embarazo y si ya las haz tenido en embarazos previos las probabilidades de que se vuelvan a presentar en el siguiente son bastante altas. También es bastante común que las hemorroides se desarrollen durante la segunda y la tercera labor de parto, principalmente al momento de pujar.

En la mayoría de los casos desaparecerán por si solas o con procedimientos muy sencillos que puedes hacer en tu casa. No obstante las hemorroides deberían desaparecer después del embarazo cuando tu cuerpo regresa a su estado normal.

Las almorranas  son comunes en mujeres embarazadas debido a la presión que el feto ejerce sobre el abdomen. Así mismo se pueden presentar debido a los cambios hormonales experimentados durante los nueve meses de embarazo. Durante este tiempo se va ejerciendo demasiada presión sobre el recto con el fin de agrandar las paredes de las venas de manera que el bebé reciba sangre suficiente para subsistir,  esto en ocasiones provoca que las venas se inflamen tanto que den origen a las hemorroides.

Otra causa común de las hemorroides es el estreñimiento que también se presenta de manera regular durante el embarazo. Cuando se está estreñido, a la hora de evacuar, se ejerce mucha presión sobre el ano, esta presión causa la irrigación de mucha sangre en el área rectal, haciendo que las venas del recto se hinchen y provoquen en algunos casos aparición de las hemorroides.

Otro de los factores que contribuyen al padecimiento de hemorroides durante el embazado es el incremento en los niveles de la hormona progesterona,  que provoca que las paredes de las venas se relajen de manera que se inflamen fácilmente, esto con el objetivo de que el cuerpo pueda sobrellevar de mejor manera el incremento del flujo sanguíneo durante el embarazo.

Las hemorroides pueden presentarse dentro del ano, conocidas como hemorroides internas, o alrededor del ano, llamadas hemorroides externas. Sus síntomas son los siguientes:

  • Irritación y Comezón
  • Hinchazón  y Dolor alrededor del ano
  • Fisuras o Abscesos (Tumores o granos)
  • Eses cubiertas con poca o mucha sangre de color rojo brillante.

¿Cómo aliviar los síntomas de las Hemorroides durante el embarazo?

  1. Aplica hielo cubierto con una toalla o cualquier trapo limpio, en la zona afectada varias veces al día. Nunca apliques el hielo directamente ya que podría empeorar el problema.
  2. Remoja la zona afectada en agua tibia. Puedes colocar el agua tibia en una tina y sentarte sobre ella varios minutos. Repite este procedimiento varias veces al día.
  3. Mantén la zona afectada tan limpia como puedas, especialmente después de evacuar. Evita utilizar papel higiénico perfumado y de preferencia utiliza toallitas de bebé hipo alergénicas o humedece el papel higiénico.
  4. Utiliza un anestésico tópico en la zona afectada.

¿Cómo puedes evitar las hemorroides?

Lamentablemente durante el embarazo se podría decir que es casi imposible de prevenirlas, sin embargo se pueden hacer algunas cosas para disminuir su efecto como:

  • Evitar el estreñimiento
  • Tratar de no hacer mucho esfuerzo al evacuar y no esperar demasiado para ir al baño.
  • No pases mucho tiempo sobre el inodoro ya que se somete el conducto anal a mucha presión empeorando el problema.
  • Has los ejercicios de Kegel diariamente
  • Evita permanecer sentada o de pie por mucho tiempo.

¿Qué remedios naturales puedo seguir sin poner en riesgo mi embarazo?

  1. Consume mucha fibra ya que alivia los síntomas y el sangrado. Algunos médicos recomiendan  psilio ya que es muy rico en fibra, disuelve una cucharadita en una porción pequeña de agua y después agrega más agua hasta llenar un vaso.
  2. Los Bioflavonoides ayudan a fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos disminuyendo la inflamación. Los Bioflavonoides los puedes encontrar en alimentos como frutas cítricas, té verde, tofú, rábano, remolacha, brócoli, arándano, frambuesa, cereza, coliflor, ciruela, uva, manzana.
  3. El Castaño de Indias es recomendado para mejorar la circulación en las venas, lo puedes encontrar en té o en cápsulas. Está contraindicado si estas sufriendo de trastornos hemorrágicos o si estas tomando anticoagulantes.

Siguiendo estos sencillos consejos puedes ayudar mucho a aliviar los síntomas de las hemorroides en el embarazo. Es importante tomar en cuenta que las hemorroides no desaparecen de la noche a la mañana y que en algunos casos puede ser un proceso largo que dure de 4 a 6 meses.

Comments are closed.