¿Está Considerando Ir Con El Médico?


De acuerdo a la prestigiosa Clínica Mayo, afortunadamente la mayoría de las personas pueden curar las Hemorroides con un tratamiento en casa que se lleve por al menos 30 días y si se siguen al pie de la letra las recomendaciones básicas del tratamiento estas tienden a desaparecer por si solas.

Tratamiento En Casa

remediochicaEl tratamiento de rutina que se recomienda para iniciar con la cura de las hemorroides en casa consiste básicamente en la ingesta de fibra para aliviar el estreñimiento, la toma de baños de asiento para aliviar los síntomas, la ingesta de líquidos abundantes, hacer ejercicio por lo menos 40 minutos al día, la aplicación de algún remedio tópico que alivie el ardor y la comezón, la toma de analgésicos para aliviar el dolor, evitar consumir alimentos irritantes y que deshidraten el cuerpo.

De acuerdo a las estadísticas aproximadamente el 80% de las personas que padecen de hemorroides pueden curarlas siguiendo un tratamiento en casa. No obstante está demostrado que si después de haberlas curado (ya sea con tratamiento en casa, procedimientos no quirúrgicos o con cirugía), no se tienen los cuidados pertinentes, se vuelve a los malos hábitos de vida y alimenticios las hemorroides vuelven a aparecer en mayor intensidad.

Otra de las condiciones que suelen empeorar las hemorroides son padecimientos como colesterol, diabetes, enfermedad vascular,  obesidad mórbida, infección anal, cirrosis. En estos casos, es probable que los tratamientos en casa no funcionen y se tenga recurrir al médico para que prescriba el tratamiento necesario para reducir los efectos adversos de estos padecimientos sobre las hemorroides.

Cuando el tratamiento en casa no funciona….

Es importante aclarar que la mayoría de los tratamientos en casa suelen funcionar al cabo de 15-30 días y que se requiere de mucha constancia y disciplina para ver resultados positivos.

Si ya has tratado tu problema con los típicos remedios caseros de la abuela, de la tía, o los que has encontrado en internet y nada te ha funcionado, es importante que acudas al médico general para que realice la valoración adecuada.

Es probable que el tratamiento que el médico general prescriba no diste mucho de los tratamientos que se describen en algunos libros o páginas web especializadas en hemorroides.

No obstante, la visita el médico general es muy importante ya que es a quien le corresponde canalizarte con el especialista adecuado en caso de que estime que tu problema no se solucionará con el tratamiento de rutina en casa.

En los casos graves de hemorroides internas grados III y IV, hemorroides prolapsadas o trombosadas, sangrado intento y de color obscuro, sospecha de cáncer de colon o fisura anal, la visita al médico es crucial y debe de hacerse con urgencia.

Pero he aquí el gran dilema, ¿Cómo podemos saber con cuál de los especialistas que tratan hemorroides acudir? , ¿Será el médico general, el proctólogo, el gastroenterólogo o el cirujano color rectal el que resuelva mi problema?.

La Travesía por el Proctólogo, Cirujano Colorectal y El Gastroenterólogo.

En la mayoría de los casos el primer especialista al que se canaliza al paciente es el proctólogo quien deberá realizar los exámenes pertinentes que le permitan diagnosticar la gravedad del problema.

Comúnmente la primera evaluación se realiza mediante el tacto rectal, y en caso de que el proctólogo necesite de una evaluación más seria procederá a realizar la endoscopia o la colonoscopía según sea la naturaleza del problema.

2012-10-03_234026

Si el proctólogo detecta hemorroides internas en grados II,III y IV, recomendará una intervención ambulatoria en el consultorio para la remoción de las mismas. Dependiendo de su experiencia y del caso podrá recomendar procedimientos como la ligadura con banda elástica, la escleroterapia, la coagulación láser, la electrocoagulación, la criocirugía, la inyección esclerosante, la diatermia bipolar, etc.

Cabe resaltar que este tipo de procedimientos se realizan en el consultorio y no son dolorosos, por lo que pueden ser llevados a cabo sin anestesia.

En caso de que el proctólogo detecte un problema más severo y que las hemorroides no puedan ser removidas con procedimientos ambulatorios en el consultorio, te canalizará con el cirujano colorectal el cual procederá a realizar la cirugía de las hemorroides.

La cirugía de las hemorroides o hemorroidectomía es ideal para erradicar las hemorroides internas en grados III y IV, y en hemorroides externas sangrantes o mixtas.

Si el proctólogo detecta un problema más allá de hemorroides o sospecha de alguna enfermedad intestinal severa, te canalizará inmediatamente con el médico gastroenterólogo.

El gastroenterólogo se encargará de hacer las evaluaciones pertinentes para detectar si tu problema está relacionado con el intestino grueso, el intestino delgado, el estómago, el esófago, el ano, la vesícula biliar, el hígado y el páncreas.

Cómo sacar el mejor provecho de la consulta con el especialista.

Es bien sabido que a un gran número de personas que padecen de Hemorroides les aterra la idea de acudir al médico especialista, ya sea por lo incómodo que resultan los exámenes en la región anal, por el miedo a tratamientos dolorosos o inclusive por la fama que se tiene de lo costoso que resultan los procedimientos ambulatorios para extirpar las hemorroides.

En nuestra experiencia los pacientes mejor informados son los que mejor provecho obtienen de sus tratamientos, de ahí que te sugerimos que te prepares para tu consulta con el especialista.

Antes de acudir al especialista…

arrow-right-iconAl momento de realizar tu cita asegúrate de preguntar si es necesario que realices ciertos procedimientos previos a la misma.

arrow-right-iconHaz una lista de tus síntomas y de ser posible desde cuando los has padecido.

arrow-right-iconHaz una lista de los medicamentos, vitaminas, suplementos, etc. que estés tomando, de preferencia anótalos con su nombre genérico y su dosis.

Qué preguntarle al especialista…

Debido a que los tiempos de consulta son limitados es preferible que escribas lo que te gustaría preguntarle al médico y así saques el máximo provecho de tu tiempo en consulta. Algunas de las preguntas típicas para los casos de hemorroides son:

symbol-check-icon¿A qué cree usted que se deba que las hemorroides hayan aparecido?

symbol-check-icon¿Mi problema puede ser temporal o parece ser que las voy a padecer por siempre?

symbol-check-icon¿Estoy en riesgo de que las hemorroides se me compliquen?

symbol-check-icon¿Cuál es el tratamiento que mejor se aplica a mi caso?

symbol-check-icon¿Qué pasará si el tratamiento no me funciona?, ¿Cuáles serían mis opciones?

symbol-check-icon¿Soy candidato a cirugía? ¿Porqué Si?, ¿Porqué No?

symbol-check-icon¿Hay algunas recomendaciones extras que pueda seguir para que el tratamiento me funcione mejor?

symbol-check-icon¿Si padezco de otras enfermedades, será difícil mi tratamiento?

Lo que el médico especialista comúnmente pregunta….

Ahora bien, debes de estar preparado para lo que el especialista te preguntará, he aquí algunas de las preguntas que comúnmente se hacen en consulta:

bullet-yellow-icon¿Cuándo empezaron los síntomas?

bullet-yellow-icon¿Qué tan agudos son sus síntomas?

bullet-yellow-icon¿Qué tan seguido son sus movimientos intestinales (evacuaciones)?

bullet-yellow-icon¿Qué tanta fibra consume usted diariamente?

bullet-yellow-icon¿Ha notado usted algo que haga que sus síntomas mejoren?

bullet-yellow-icon¿Ha notado usted algo que haga que sus síntomas empeoren?

bullet-yellow-icon¿Alguien en su familia ha padecido de hemorroides, cáncer de colon, recto o ano?

bullet-yellow-icon¿Ha notado algún cambio en sus heces o en los  movimientos intestinales?

bullet-yellow-iconDurante sus movimientos intestinales, ¿ha notado usted la presencia de sangre alrededor de las heces, cayendo en el inodoro o sangre mezclada con las heces?

Conclusión

Nuestro mejor consejo es para los casos en que las hemorroides recién empiezan iniciar con un tratamiento en casa, llevarlo a cabo lo mejor posible y si a la vuelta de tres o cuatro semanas nada mejora acudir al médico a recibir una valoración adecuada. Es importante que no deje pasar el problema, ya que las hemorroides pueden evolucionar al punto en el que el tratamiento para curarlas se complique, resulte costoso y doloroso.