Las Preguntas Más Indiscretas Sobre Hemorroides.

Las Preguntas Más Indiscretas Sobre Hemorroides.

A menudo recibimos correos por parte de nuestros visitantes con preguntas que para algunos resultan indiscretas. Nos hemos dado a la tarea de pedirle a 5 especialistas en Hemorroides que nos las respondieran y las hemos recopilado en este artículo.A Continuación las preguntas más indiscretas y otras no tanto, que nos han hecho sobre Hemorroides:

number01 ¿Cómo puedo saber si lo que tengo es hemorroides y no fisura anal?

Las hemorroides se presentan cuando las venas del recto o del ano se dilatan al punto que se vuelven sintomáticas y pueden localizarse al interior del canal anal (hemorroides internas), o alrededor de la abertura anal (hemorroides externas).

En cambio la fisura anal se presenta cuando la mucosa del ano, localizada por debajo de la línea dentada, se desgarra provocando intensos dolores al defecar, sangrado y ardor.

Con las hemorroides internas el único síntoma que se presenta en un inicio es el sangrado rectal. La sangre de color rojo brillante puede aparecer en pequeñas gotas que caen en el inodoro durante el movimiento intestinal o al momento de pasar el papel higiénico en el ano. Otros síntomas incluyen la aparición de bultos que se presentan alrededor del ano con o sin dolor,  comezón o segregación de mucosa después de los movimientos intestinales. Las hemorroides generalmente duran algunos días y desaparecen por si solas, para después volver a presentarse.

Fisura Anal

Fisura Anal

En cuanto a la fisura anal el síntoma característico es el intenso dolor durante y después del movimiento intestinal, algunas veces seguido de dolores palpitantes durante algunas horas después de la evacuación. La fisura anal también presenta síntomas como comezón y sangre en el papel higiénico, en el inodoro, o en la superficie de las heces.

Debido a que tanto la fisura anal como las hemorroides pueden presentar los mismos síntomas de comezón,  dolor y sangrado rectal, es posible que uno se auto-diagnostique erróneamente. Por lo que se recomienda que se recurra al médico de inmediato si existe confusión sobre los síntomas que se presentan.

Debido a que el sangrado también es síntoma de cáncer colorectal es de suma importancia acudir de inmediato al médico si el sangrado no se presenta sólo al momento de la evacuación, sino al contrario está presente permanentemente.

number02¿El que tenga hemorroides aumenta la probabilidad de contraer cáncer colorectal?

No. Las hemorroides no incrementan los riesgos de desarrollar cáncer colorrectal. Sin embargo debido a que las dos condiciones pueden producir sangrado rectal como síntoma, es importante determinar si el cáncer o no está presente. Debido a esto se recomienda que a la menor presencia de sangrado rectal se recurra a un diagnóstico serio mediante la Colonoscopía o la Sigmoidoscopia flexible.

Debe recordarse que el sangrado debido a hemorroides se presentará en un tono rojo brillante, NO mezclado con las heces, sino alrededor de ellas, y vendrá típicamente después de cada movimiento intestinal.

Se recomienda seriamente que para pacientes mayores de 45 años que presenten sangrado rectal se recurra al diagnóstico realizado por un especialista. En un estudio realizado a 604 pacientes mayores de esta edad, se les realizó la colonoscopía y el 3.4%  presentó cáncer de colon. Asimismo de estos individuos con cáncer colorrectal, al 2.3%  también se les diagnóstico hemorroides.

number03¿Cuánto tiempo tardan en sanar las hemorroides?, ¿Es cierto que hay quienes las padecen de por vida?

El tiempo que tarden en desaparecer las hemorroides depende de muchos factores: el tipo del tipo de hemorroides, como está siendo tratada y que tan serio es el caso. Si el caso es de una hemorroide externa y está siendo tratada apropiadamente, usualmente desaparece del séptimo al décimo día.

Esto no quiere decir que este periodo de tiempo sea la regla por excelencia, hay quienes las padecen permanentemente, algunos de por vida, suelen desaparecer por un espacio de tiempo y vuelven a recurrir. Esto es debido a que la mayoría de las veces se tratan los síntomas más no las causas que están provocando que las hemorroides aparezcan de nuevo.

En algunos casos, con el tratamiento adecuado, que considere en gran medida las causas que están provocando el problema, hasta las hemorroides más difíciles suelen curarse en un periodo cercano a cuatro semanas.

De acuerdo con la asociación americana de cirujanos de colon y recto, la mejor manera de tratar las hemorroides en sus primeros grados es combatir el estreñimiento, incrementar la ingesta de líquidos, realizar ejercicio regular, tomar baños de asiento, utilizar alguna gente tópico que ayude a aliviar el ardor y la comezón y tomar algún antiinflamatorio y analgésico oral como ibuprofeno.

Cabe resaltar que las hemorroides suelen sangrar menos y se reducen en tamaño cuando se logra producir heces de consistencia suave. Esto debido a que el esfuerzo al defecar disminuye, por lo que se recomienda insistentemente el incremento en la dieta de la ingesta de fibra, granos enteros, frutas, vegetales y mucha agua o en su defecto el uso de suavizador heces fecales.

También se recomienda el tomar de dos a tres baños de asiento por día, especialmente después de cada movimiento intestinal con el objetivo de mantener el área afectada limpia y lo más libre posible de infecciones.

number04¿Es cierto que las hemorroides que sangran pueden dar anemia?

leucemiasintomasLa anemia es una enfermedad que se origina cuando el cuerpo no cuenta con suficientes glóbulos rojos sanos. Para que el cuerpo produzca glóbulos rojos sanos y de buen tamaño, se necesita principalmente de hierro, que es el encargado de producirlos.

Si no se tienen niveles normales de hierro, (entre 40-150 ug/dL para las mujeres y 50-160 ug/dL para los hombres), lo más seguro es que no se cuente con suficientes niveles de hemoglobina ni con glóbulos rojos de buena calidad, por lo que el cuerpo pierde la capacidad de transportar oxígeno a las células, lo que deriva en los síntomas característicos de la anemia que son fatiga y debilidad.

Es muy raro que las hemorroides sangrantes puedan derivar en un caso de anemia por deficiencia de hierro. Más sin embargo no es imposible que ésta se presente debido a una combinación de factores como la pérdida crónica de sangre debida a la hemorroide, cáncer gastrointestinal, fisura anal, infección intestinal, deficiencia de hierro en la dieta, cambios en el cuerpo debido al embarazo, presencia de periodo menstrual abundante, deficiencia en la absorción de hierro por parte del cuerpo, entre otros.

number05¿Es cierto que las preparaciones que venden en la tele dañan en lugar de ayudar?

Así es, si las preparaciones hemorroidales ya sea en presentaciones de píldoras, pastillas supositorio, crema, ungüento son aplicadas por periodos prolongados, (en el caso de los tópicos no debe el periodo de tratamiento no debe ser mayor a siete días), es probable que se presenten efectos adversos.

En el caso de las pastillas, capsulas y píldoras los pacientes han reportado efectos secundarios como incremento en la presión sanguínea, mareos, problemas para conciliar el sueño, sudoración excesiva, estremecimiento involuntario, dolor de cabeza severo, agitación nerviosa entre los más recurrentes.

En cuanto a las pastillas, supositorios, cremas y ungüentos para tratar las hemorroides los efectos adversos que se presentan (especialmente si se usan por más de una semana) son:

bullet-yellow-iconIrritación y comezón en el tejido anal

bullet-yellow-iconErupciones dentro y fuera del canal anal debido a una reacción alérgica a cualquiera de los ingredientes de la fórmula;

bullet-yellow-iconEnsuciamiento excesivo de la ropa interior;

bullet-yellow-iconAcné en la región anal, debido al incremento de aceites aplicados en la piel;

bullet-yellow-iconMareos ocurridos por el incremento en la presión sanguínea,

bullet-yellow-iconPérdida de coloración en la piel,

bullet-yellow-iconIrritación en el recto.

La recomendación principal si estas reacciones adversas se presentan de manera muy intensa es suspender el tratamiento y acudir al médico para que prescriba algún sustituto con ingredientes diferentes a los de la fórmula que se está utilizando.

number06Si me hacen una operación pequeña en el consultorio, ¿podré ir a trabajar al día siguiente?, ¿En cuánto tiempo me recuperaré?

Los procedimientos realizados en el consultorio para el tratamiento de las hemorroides son especialmente efectivos si las hemorroides internas se encuentran en los grados II y en algunos casos de grado III.

Estos procedimientos no funcionan para las hemorroides en grados III (severo) y IV, en esta situación lo que comúnmente se recomienda es la cirugía de las mismas.

Si el tamaño de la hemorroides es pequeño o medio, generalmente este procedimiento no resultará doloroso. No obstante si la hemorroide es grande, ha prolapsado o estrangulado, se puede presentar dolor durante y después del procedimiento, por lo que los doctores en estos casos recurren a la aplicación de anestesia y a la prescripción de analgésicos.

[box type=”info” ]La mayoría de los procedimientos llevados a cabo en el consultorio para erradicar las hemorroides toman un tiempo de recuperación corto, se realizan en un periodo no mayor a una hora y se le recomienda al paciente descansar por el resto del día para continuar con sus actividades regulares al día siguiente.[/box]

Las recomendaciones después de la remoción de las hemorroides son la toma de baños de asientos después de cada movimiento intestinal, no hacer esfuerzos durante la evacuación, no pasar más de dos minutos sentado en el inodoro, tomar muchos líquidos, ingerir mucha fibra o suplementos de la misma, evitar alimentos irritantes como café, alcohol, sal, picantes, etc., y hacer por lo menos 40 minutos de caminata diaria.

Haga Click en el botón para ver las Siguientes Pregunas En Página 2

  • ¿Es cierto que las hemorroides pueden reventar durante el parto?, ¿Cómo las alivio?
  • Si ya tuve hemorroides en mi embarazo anterior, ¿las volveré a tener en el siguiente?
  • ¿Que hay de cierto en que las hemorroides se complican al tener relaciones anales?.
  • ¿Es cierto que el alcohol empeora las hemorroides?
  • ¿Que hay de cierto en que las medicinas para bajar el colesterol producen hemorroides?

boton-continuar-página-2