Las Preguntas Más Indiscretas Sobre Hemorroides: Segunda Parte


number07

¿Es cierto que las hemorroides pueden reventar durante el parto?, ¿Cómo las alivio?

En efecto, las hemorroides pueden aparecer durante la segunda etapa de la labor de parto, esto debido a la presión ejercida en el canal de parto.

Las recomendaciones para aliviar las hemorroides después del parto son:

  • Aplicar compresas de hielo en la zona afectada varias veces al día. El hielo ayudará a disminuir la inflamación y la incomodidad. Algunas mujeres encuentran gran alivio y un efecto calmante si utilizan compresas empapadas con avellano de la bruja.
  • Otra de las recomendaciones es tomar baños de asiento. La manera correcta de tomar un baño de asiento es sumergir el área rectal en una tina o vasija con agua tibia y reposar por espacio de 10 a 15 minutos. Después de esto se deberá limpiar la zona afectada cuidadosamente a palmaditas, ya sea con una toalla suave o toallitas para bebé hipo alergénicas. Se aconseja tomar de dos a tres baños de asiento al día, especialmente después de cada movimiento intestinal.
  • Si se alterna el uso de compresas frías con los baños de asiento se pueden obtener mejores resultados para disminuir la inflamación, el ardor y la incomodidad de las hemorroides.
  • Se recomienda que después de cada movimiento intestinal, se tenga mucho cuidado con la higiene del área ya que el frotar el área durante la higiene puede agravar seriamente los síntomas. Es recomendable utilizar papel higiénico suave, sin olor y aroma. Lo ideal para limpiarse después de cada movimiento intestinal son las toallitas húmedas empapadas con hamamelis, que alivian en gran medida las rojeces y la irritación.
  • Se le puede preguntar al médico sobre algún anestésico local o supositorio que ayude a coadyuvar los síntomas, en lo que las hemorroides desaparecen.

number08Si ya tuve hemorroides en mi embarazo anterior, ¿las volveré a tener en el siguiente?

Es correcto, es bastante probable que en tu siguiente embarazo las hemorroides se vuelvan a presentar de nuevo, y desafortunadamente en la mayoría de los casos, los síntomas se presentan con mayor intensidad.

Las recomendaciones para evitar que las hemorroides se presenten o ayudar a que la intensidad del problema sea mínima, es tomar un tratamiento antes del embarazo o durante los primeros meses. El tratamiento para las futuras mamas deberá incluir el incremento en la ingesta de fibra, tomar mucha agua, realizar por lo menos 40 minutos de caminata ligera al día y evitar alimentos irritantes.

Las mamás deben de tener en cuenta que si las hemorroides se presentan cuando el embarazo está avanzado, es muy probable que la labor de parto se dificulte, más aún si se padece de hemorroides prolapsadas o trombosadas. Por lo que en caso de presentarse esta situación se recomienda insistentemente se acuda al médico especialista de las hemorroides para recibir el tratamiento adecuado antes de dar a luz.

En los casos en los que se ha llevado a cabo el tratamiento para hemorroides y no se han obtenido resultados favorables se recomienda recurrir a la cesárea para dar a luz.

number09¿Que hay de cierto en que las hemorroides se complican al tener relaciones anales?.

El sexo anal es uno de los temas más controvertidos en el mundo, algunas personas lo consideran una abominación y otras como la mejor experiencia en cuanto a sexo refiere. Nuestro objetivo al contestar esta pregunta, no es en ningún momento de realizar un juicio a favor o en contra sobre este tema, sino simplemente el de informar acerca de las posibles complicaciones de realizar esta práctica en cuanto a hemorroides se refiere.

Hoy en día tanto hombres como mujeres practican relaciones anales. De acuerdo con las estadísticas cerca del 25% de las parejas heterosexuales en los Estados Unidos lo han practicado y una de cada doce parejas lo hace de manera regular.

La comunidad médica advierte sobre los riesgos de practicar el sexo anal, en especial a largo plazo, estos incluyen el contraer o agravar las hemorroides, prolapsos anorectales, incontinencia, fisura anal y altas probabilidades de contraer infección.

La práctica de relaciones anales provoca tensión abdominal e irritación anal crónica, causas principales por las que las hemorroides tienden a aparecer o agravarse.

En el primer caso la tensión abdominal crónica se produce debido a la tendencia natural del cuerpo a expulsar cualquier cosa que se encuentre dentro del canal anal. Esto es un reflejo natural por parte de los músculos abdominales, que permite la expulsión de las heces del canal anal. Si estos músculos son forzados a ejercer presión sobre el canal anal por tiempos prolongados, propician la irritación de grandes cantidades de sangre a los cojines hemorroidales, provocando así que estas se vuelvan sintomáticas.

En el segundo caso, las hemorroides aparecen debido a que el sexo anal irrita de manera considerable el esfínter y el canal a anorrectal.

Aunque hay algunas maneras de evitar algunos de estos riesgos, es muy importante recalcar que se debe procurar reducir esta práctica al mínimo para evitar serios problemas anorectales.

number10¿Es cierto que el alcohol empeora las hemorroides?

El consumo excesivo de alcohol está estrechamente relacionado con la aparición de hemorroides y la agudización de sus síntomas, especialmente el sangrado.

Aquellas personas que ingieren bebidas alcohólicas en exceso comúnmente experimentan problemas para evacuar sus heces. Esto se debe a que el alcohol actúa como un diurético, lo que significa que produce deshidratación en el cuerpo, y por tanto deshidratación en las heces lo que provoca que se vuelvan duras. Una persona que está deshidratada puede presentar problemas de estreñimiento, lo que deriva en que se tengan que realizar muchos esfuerzos a la hora de evacuar.

El emborracharse provoca un incremento en la presión sanguínea, por lo que aumenta la cantidad de sangre segregada hacia las venas de los cojines hemorroidales y la región anal, lo que origina que las hemorroides se vuelvan sintomáticas y se presente el problema.

Asimismo las personas que padecen de cirrosis hepática presentan mayor riesgo de desarrollar hemorroides. Esto se debe a que la cicatrización del hígado evita el flujo libre de sangre. La sangre que viaja devuelta al corazón desde la parte baja del cuerpo necesita encontrar caminos alternativos, y esto aumenta la presión en las venas de la región anal, la cual al ser demasiada puede provocar la aparición de hemorroides.

number11¿Que hay de cierto en que las medicinas para bajar el colesterol producen hemorroides?

Los fármacos para combatir el colesterol son los llamados estatinas que intervienen en la producción de colesterol en el hígado mediante la disminución de los niveles de colesterol malo y el aumento en los niveles de colesterol bueno.

Las estatinas de venta controlada más comunes en el mercado para controlar el colesterol son el pravastatin, atorvastatin, fluvastatin, lovastatin, rosuvastatin, y el simvastatin. Estos fármacos están contraindicados para personas que padecen enfermedades del hígado y para mujeres embarazadas.

Sus efectos secundarios más comunes son el aumento en la irregularidad de los movimientos intestinales, estreñimiento, molestia abdominal y diferentes grados de dolor muscular.

Debido a que la estatina puede causar estreñimiento o diarrea es posible que de origen al desarrollo de hemorroides.

Las recomendaciones en caso de presentarse un problema de hemorroides es prevenir ante todo el estreñimiento, mediante el incremento de la ingesta diaria de fibra, tomar muchos líquidos, realizar ejercicio regular y evitar alimentos irritantes como alcohol, café, picantes, harinas y condimentos.

Asimismo se puede ayudar a disminuir los síntomas de las hemorroides si se utilizan algunas cremas, pomadas, pastillas y ungüentos para aliviar la inflamación, las arrojeces, la picazón y el dolor.

No se recomienda dejar de tomar medicamento sin antes consultar con el médico.

letreros-largos-pregunta

Please wait...