El Médico Proctólogo

En cuanto a los médicos especialistas para tratar las hemorroides, el proctólogo es el médico que se centra en tratar las enfermedades del recto y del ano, hay quien lo define como el médico especializado en hemorroides por excelencia, su función es:

  • Realizar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades proctológicas.
  • El tratamiento eficaz e indoloro de las hemorroides en condiciones ambulatorias (sin necesidad de hospitalización).
  • Diagnóstico y tratamiento de enfermedades inflamatorias del recto.
  • El tratamiento de fisuras anales o perianales (grietas de la piel).
  • El tratamiento de trombosis perianal (hemorragia con un coágulo sanguíneo debajo de la piel perianal)
  • Trastornos de la flora intestinal microbiana.
  • Verrugas Perianales.
  • Comezón anal y perianal.

En cuanto al diagnóstico se refiere, el proctólogo examinará el ano y el recto con el fin de detectar la presencia de hinchazón en los vasos sanguíneos, lo cual representa un indicio de hemorroides.

Procederá primeramente con el tacto rectal (examen digital del recto con la mano enguantada y lubricada) para detectar otras anomalías y descartar cualquier problema mayor. Si una evaluación más profunda se requiere, el especialista recurrirá a la anoscopia que le permitirá visualizar, las hemorroides internas y el estado en el que el conducto anal se encuentra.

Con el fin de descartar que el sangrado intestinal se deba a otros padecimientos más graves, el especialista puede recurrir a una sigmoidoscopia para examinar el recto y la parte inferior del colon. Si el análisis de todo el colon es necesario, recurrirá a la colonoscopía.

Tanto la sigmoidoscopia como la colonoscopia y la anoscopia permiten el diagnóstico mediante el uso de tubos flexibles de diferentes longitudes (dependiendo de la profundidad del análisis) con un sistema óptico al extremo que se inserta a través del recto. Estos procedimientos de proctología generalmente no causan dolor, sin embargo pudiera haber la presencia de dolor y sangrado pequeño si se padece de fisura anal, abscesos o de hemorroides en grados avanzados, por lo que el médico pudiera optar por administrar anestesia.

[ads2]

Una vez que el medico finaliza el diagnóstico procederá a prescribir el tratamiento más favorable para el paciente, o si la condición es más severa y se requiere de cirugía  es probable que el especialista canalice al paciente con el Cirujano Colorectal.

Si el proctólogo sospecha que el sangrado u otros síntomas presentados por el paciente son debidos a complicaciones intestinales que sobrepasan el estado de hemorroides, referirá al paciente con el gastroenterólogo.

boton-siguiente-pagina3