El médico para hemorroides a consultar dependerá de los síntomas y de la severidad del grado de hemorroides que se presente.

Desde médicos generales a proctólogos, gastroenterólogos y cirujanos colorrectales todos coincidirán en que lo más importante para prevenir las hemorroides es mejorar para siempre la calidad de la digestión con el cambio en los hábitos alimenticios, en los hábitos de evacuación, tomar mucha agua y realizar ejercicio periódicamente.

Así mismo el especialista en hemorroides recalcará que el mejor plan de acción para erradicar las hemorroides es tratarlas desde el principio de su padecimiento y no dejar pasar el tiempo por miedo o vergüenza a consultar a un especialista, ya que comúnmente las hemorroides tienden a empeorar y los procedimientos para erradicarlas se vuelven más dolorosos y complicados.

A continuación describiremos la función del médico general y los médicos especialistas en el tratamiento y cura de las hemorroides:

El Médico General

Si se sospecha del padecimiento de hemorroides, la primera opción es consultar con un médico general. Es muy importante que el paciente explique a detalle los síntomas que permitan hacer un diagnóstico adecuado.

Algunos médicos generales realizan la exploración anorectal para detectar puntos dolorosos, bultos o tumores. Este procedimiento no debe ser doloroso y en caso de existir cualquier molestia se debe alertar inmediatamente al médico para su consideración.

Posterior al diagnóstico el médico prescribirá algunos medicamentos, recomendará una dieta alta en fibra, la ingesta de al menos 2 litros de agua al día, tomar baños de asiento combinados con compresas frías, realizar como mínimo 30 minutos de caminata diaria, mantener la higiene del área anal después de cada evacuación, evitar la ingesta de alimentos irritantes especialmente aquellos que contienen cafeína como el café, té, Coca-Cola, etc. debido a que pueden empeorar la condición de las hemorroides.

En Resumen...

El médico general decidirá canalizar al paciente con el proctólogo si los síntomas que se presentan son más severos, si no hay respuesta favorable al tratamiento inicial o si sospecha de la presencia de padecimientos más serios.

boton-continuar-página-2                         Siguiente Especialista: El Proctólogo

 

Nos dará mucho gusto de leer y responder cualquier duda, recomendación o comentario sobre este artículo. Si la información contenida en esta página le ha sido de utilidad le agradeceremos su ayuda en la difusión de esta página web compartiendo su opinión en Google +, Twitter o Facebook.